16 de marzo de 2023

No hay suficiente Ryusuke Hamaguchi.

Llevo viendo 'Happy Hour' en varias sesiones. Esta es la segunda y apenas me queda una hora. Estoy disfrutando mucho. Me intriga mucho cómo Hamaguchi crea los conflictos internos con sus personajes y cómo decide qué mostrar y qué no, y lo sutil que resulta para tener la sensación de que los conoces bien. Me dan ganas de rebuscar por todo internet sus películas más antiguas a ver qué puedo averiguar. He buscado en sus entrevistas referencias literarias, o influencias (muy contaminadas por Murakami y Chejov en referencia a 'Drive My Car') y no he encontrado nada, pero tengo mucha curiosidad, y seguro que las habrá. En sus películas hay siempre alguna lectura en voz alta y las conversaciones tienen un carácter muy literario. He descubierto que 'La Ruleta de la Fortuna y Fantasía' en japonés el título es 'Coincidence and Imagination', que, Hamaguchi, no entendía porqué los productores le bautizaron con ese nombre para el worldwide en inglés, pero tiene sentido. Me parece fascinante. En fin, apenas me queda esa hora para terminar 'Happy Hour' y después de tantos detalles es difícil tener una primera impresión clara, siempre queda la sensación de que hay que seguir explorando y profundizando. Que, al igual que en la escritura, como leía el otro día en una entrevista de mi querida Deborah Eisenberg, es una exploración de la realidad. ¿Mensaje?¿Moraleja? Esos conceptos se quedan atrás. El cine y la literatura que me interesan son ensayos, dudas, pensamientos.