24 de noviembre de 2022

'As Bestas' Rodrigo Sorogoyen, 2022

Una imagen a cámara lenta al empezar la película muestra a unos hombres sujetando y reduciendo a un caballo y con ello toda la belleza no autoconsciente de sí misma. As Bestas funciona como un thriller de hostilidades. Aparentemente Antoine, se mueve con su cámara como quien maneja una espada, puede luchar con ella. En un mundo donde el hombre quiere someter el campo y a las bestias a sus demandas, todo sucumbe a esa voluntad, por loable y meritorio que sea su camino. Olga por el contrario está asustada pero no intenta dominar a nadie. Recuerda a su hija de cómo evitaron decirle cómo tenía que vivir su vida, y eso intenta con todo lo demás, lo que convierte su miedo del principio de la película, en una adaptación al medio que la hace más fuerte que la violencia de los que luchan. Hay elipsis de lo más sentimental y nos queda la tierra, la cosecha, el pueblo y los paseos al frío. Una banda sonora casi inexistente de golpes y palos. Justificaría la pérdida de ritmo de la segunda mitad para adaptarnos a esta forma de Olga de luchar, adaptándose, sin exigir ni forzar nada.
 
C., M. y C.P. salen de la sala después de ver 'As Bestas'.